🤡¿Podrá la red de Base arrebatarle a Solana el trono de los memecoins?
Sin duda alguna Solana es el ecosistema predilecto para los memecoins, pero otras redes como Base se postulan para arrebatarle el puesto...
El renacer de Solana ha sido una de las historias más destacadas en este ciclo, gracias a mejoras tecnológicas, lucrativos airdrops y, especialmente, al auge de las memecoins. Las memecoins, que antes eran consideradas activos sin seriedad y de corta duración, se han convertido en una alternativa prometedora frente a los tokens de baja capitalización y gran capitalización totalmente diluida (FDV por sus siglas en inglés), ofreciendo más oportunidades al público retail.
Actualmente, la mayor parte de la actividad en memecoins se concentra en Solana, aunque se está observando una migración gradual hacia soluciones de capa 2 de Ethereum, como Arbitrum y Base. Base, en particular, ha mostrado una notable actividad recientemente. Aunque promete convertirse en un epicentro para memes, Solana sigue dominando y manteniendo un ecosistema robusto. La gran pregunta es;
¿Podrá Base competir con Solana por el trono de las memecoins?
Veámoslo…
Panorama de los Memecoins en Solana
Un factor crucial en el ascenso de Solana ha sido la intensa actividad de memecoins en su red. Impulsado por un incremento de los flujos de liquidez proveniente de airdrops como Jito, Júpiter, Kamino, Parcl y Tensor, las memecoins han alcanzado capitalizaciones de mercado de mil millones de dólares en cuestión de semanas, un logro impresionante que también ha servido como una excelente campaña de marketing para una cadena que ahora supera los 4.8 mil millones de dólares en valor total bloqueado (TVL).
La fiebre de las memecoins ha sido un motor significativo en la narrativa de Solana, como lo demuestra la actividad en pump.fun, una popular plataforma de lanzamiento de memecoins que en algunos días ha representado el 83% de todos los tokens lanzados y ha generado ingresos que superan los de toda la red en 24 horas. Este éxito no habría sido posible sin una base sólida de memecoins destacadas como:
Bonk (BONK): Con una capitalización de mercado de $2.786 millones es la memecoin original de Solana, un Shiba Inu lanzado en diciembre de 2022 que desencadenó una increíble acción de precios el otoño pasado y marcó el inicio de la era de las memecoins en Solana.
Dogwifhat (WIF): Con una capitalización de mercado: $3.800 millones, un simpático Shiba Inu con un gorro de punto se ha convertido en la mascota de Solana gracias a su popularidad como meme, su amplia promoción en Cripto Twitter y la lealtad que genera al pasar de una capitalización de $10,000 a alcanzar cifras multimillonarias.
Jeo Boden (BODEN): Con una capitalización de mercado de $230 millones, este meme es una parodia del presidente de EE.UU. Joe Biden. Esta memecoin encendió la narrativa de los memecoins de políticos y ha sido un gran éxito en su primera semana, generando retornos de 1000 veces y consolidando la segunda plaza en la panorama de memecoins de Solana.
Panorama de los Memecoins en Base
La red de Base ha emergido rápidamente como una de las principales soluciones de capa 2 de Ethereum, con un ecosistema de memecoins que ha ayudado a construir una reputación favorable. Proyectos como DEGEN y friend.tech han aportado una actividad constante y han establecido una cultura social en la red. A pesar de un notable aumento de TVL en marzo, el crecimiento se ha estancado en las últimas semanas. Aunque el TVL de Base está lejos de alcanzar el de Solana, sus volúmenes diarios son impresionantes, alcanzando un récord de $854 millones en un solo día la semana pasada.
Aunque el entramado de BALD en 2023 dejó una mala impresión inicial, el ecosistema ha ganado tracción en ciclos recientes de memecoins, aunque sigue siendo un entorno volátil gracias a tokens como:
Toshi the Cat (TOSHI): Con una capitalización de mercado de $103 millones, este memecoin está inspirado en el gato de Brian Armstrong y el fundador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, es la principal memecoin de Base relacionada con una mascota.
Brett (BRETT): Con una capitalización de mercado de $4,5 millones, este memecoin está inspirado en un personaje del cómic "Boy's Club" de Matt Furie, creador de Pepe, podría tener un nicho reducido, lo que puede limitar su demanda.
MAGA (MAGA): Con una capitalización de mercado de $977 millones, este meme es una parodia del ex-presidente de EE.UU. Donald Trump. Hay diferentes memecoins que se han establecido en otras redes y repentinamente aparecen en otras como MAGA en Base, la cuál ha logrado multiplicar su precio en 240 veces durante sus primeras 12 horas de cotización.
Entonces; ¿Será capaz Base de arrebatarle el trono a Solana?
Los traders tienden a ser leales a las cadenas que les han generado beneficios. Mientras que los traders de Solana pudieron adquirir tokens a una fracción de su capitalización de mercado actual, Base aún no tiene un token nativo debido a restricciones regulatorias. Esto podría significar que, cuando lo tenga, habrá menos oportunidades de generar beneficios significativos para el público retail. Además, a diferencia de Solana, Base ha repartido pocos airdrops significativos.
Aunque Base tiene comunidades de memecoins únicas, estas no tienen el atractivo más amplio de los tokens en otros ecosistemas como Solana y tienden a enfocarse en un público más cripto-nativo. Esta especificidad puede hacer que Base destaque, pero su alcance temático limitado podría restringir su éxito como un centro importante de memes.
Si bien Base ha aprovechado sus transacciones más económicas y rápidas para construir una clase temprana de memes, las comunidades más sólidas de memecoins en Ethereum todavía se encuentran principalmente en la red principal. Solana mantiene un impulso y una narrativa más fuerte en este ciclo. Aunque Base es uno de los ecosistemas de capa 2 más activos, aún tiene un largo camino por recorrer para alcanzar a Solana en el ámbito de las memecoins.
(Anuncio)
💔La mayoría de criptobrós palman pasta
No te voy a mentir, el 90% de las personas que empiezan en el mundillo de las criptomonedas palman pasta. Así, sin más. ¿Te sorprende?
Eso le pasó a Virgilio, quien compró Bitcoin en plena euforia, y que acabó vendiendo poco después a mitad de precio dejándose llevar por el miedo. El muy canalla palmó el 50% de su inversión y su mujer le daba escobazos cada vez que lo veía por el pasillo de la casa.
Seguramente a ti ya te haya pasado algo parecido. O tal vez estás pululando por Twitter sin saber muy bien qué hacer, esperando a firmar un contrato malicioso o que te usen como liquidez de salida. Puedes seguir así.
Bueno, vamos a centrarnos, lo que te quiero decir con todo esto es que te suscribas de una vez al newsletter. Recibirás un correo cada pocos días en el que aprenderás las mejores formas de evitar escobazos.
Una vez suscrito recibirás un correo de bienvenida.
El 78% de los que lo reciben lo abren. El 22% restante acaba palmando su dinero tarde o temprano.
Tú eliges...
DISCLAIMER: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación. Al reflejar opiniones teóricas, su contenido es meramente informativo y por tanto no debe ser utilizado para valoración de carteras o patrimonios, ni servir de base para recomendaciones de inversión.