💼¿De verdad que este gestor de fondos controla el mundo?
Habitualmente se dice que este gestor de fondos son los dueños del mundo, pero no es del todo así...
🫵Aviso: Seguramente no puedas ver este post entero por email, puedes clicar en el enlace de arriba a la derecha para verlo completo desde el navegador.
El otro día estaba mirando el flujo de entrada de capital hacia los ETFs al contado de BTC y vi que en breves se lanzarán definitivamente los ETFs al contado de ETH.
De golpe, me vino la típica inspiración divina que me da muchas veces y pensé;
¿Cómo puede ser que aún no hayamos analizado la empresa más conocida del mundo?
Y nada, aquí os traigo su análisis al detalle…
🤷♀️¿Qué es BlackRock?
BlackRock, Inc. es una gestora de inversiones pública que ofrece servicios a inversores institucionales, intermediarios e individuales, incluyendo planes de pensiones, aseguradoras, fondos de inversión, instituciones públicas y privadas, y gobiernos. Gestiona carteras de renta variable, fija y equilibradas, y lanza diversos fondos de inversión, tanto abiertos como cerrados, además de fondos cotizados y de cobertura. Invierte globalmente en mercados públicos de renta variable, fija, inmobiliario, divisas, materias primas y alternativos, con un enfoque en acciones de crecimiento y valor, y valores de renta fija. Utiliza análisis fundamentales y cuantitativos, y estrategias de liquidez, asignación de activos y alternativas. Compara el rendimiento de sus carteras con varios índices reconocidos. Fundada en 1988, tiene su sede en Nueva York y oficinas en varias ciudades globales.
📍 Situación de BlackRock
En el segundo trimestre de 2024, BlackRock reportó resultados empresariales sólidos. Los ingresos por comisiones base y préstamo de valores alcanzaron los $3.9 mil millones, un aumento del 7% interanual, impulsado por el crecimiento orgánico y la apreciación del mercado, aunque contrarrestado parcialmente por menores ingresos por préstamo de valores. Además, las tarifas de rendimiento incrementaron un 39% respecto al año anterior, alcanzando los $164 millones, debido a productos alternativos líquidos y de renta fija.
Los ingresos por servicios tecnológicos también mostraron un crecimiento notable, aumentando un 10% interanual y un 5% secuencialmente. Este crecimiento se debe a la demanda sostenida de las ofertas tecnológicas de Aladdin, con un valor anualizado de contrato incrementado en un 10%.
En términos de activos bajo gestión (AUM), BlackRock registró un total neto de entradas de $82 mil millones en el trimestre, destacándose los ETF de renta fija y renta variable, que sumaron $34 mil millones y $32 mil millones respectivamente. Además, su ETF de Bitcoin acumuló $18 mil millones en sus primeros seis meses.
A nivel financiero, la empresa registró un aumento del 4% en los gastos de compensación y beneficios de los empleados debido a mayores ingresos operativos y tarifas de rendimiento. Los gastos generales y administrativos aumentaron un 7% interanual, principalmente por el gasto tecnológico y mayores gastos en servicios profesionales.
🥲El 79% de los inversores pierden dinero en los mercados financieros.
Por lo que es bastante probable que, si estás viendo este vídeo, hayas perdido dinero con tus inversiones, o no hayas conseguido los resultados que querías.
Y al final, puede ser muy frustrante, pues trabajas muy duro para ganar un dinero, que lo último que quieres hacer es perderlo en los mercados financieros.
Y te entiendo, porque yo en algún momento, hace más de 10 años, estuve en tu misma situación, y llegué a perder todo mi patrimonio en los mercados financieros.
Por eso, he creado un vídeo gratuito de 18 minutos, donde te enseño un método de trading en el que puedes generar de 2500 a 4000 euros al mes, y lo más importante, sin tener que poner en riesgo tu capital.
Sí, lo has oído bien, en este método no tienes que invertir tu propio capital para ganar dinero con el trading.
🔍 ¿Por qué nos fijamos en las acciones de BlackRock?
BlackRock mantuvo su estrategia de gestión de capital, invirtiendo en crecimiento estratégico y eficiencia operativa, y devolviendo el exceso de efectivo a los accionistas mediante dividendos y recompra de acciones, alcanzando $500 millones en el pasado trimestre. Pasaremos a analizar sus cuentas, rendimientos pasados y expectativas futuras de crecimiento.
Si consideramos los flujos de caja futuros de BlackRock podemos establecer un valor razonable para las acciones de la empresa. Para esta estimación utilizamos un modelo de Flujo de Caja Descontado, el cuál nos revela que actualmente las acciones de BlackRock ($822,96) se encuentran con un descuento del 5,3% frente a su valor razonable ($868,75). Cabe destacar que después veremos el por qué BlackRock pasará a estar en terreno de sobrevalorada dentro de unos meses, aunque esto no quiere decir que vaya a dejar de crecer.
BlackRock presenta una buena relación precio/beneficios (20,7 veces) frente a la media de sus homólogas (38,7 veces).
BlackRock es un pelín más caro según su relación precio/beneficios (20,7 veces) en comparación con la media del sector de los mercados de capitales de EE.UU. (20,5 veces).
Pasemos ahora a analizar las métricas de retorno y su relación de precio-beneficio razonable, las cuáles son muy eficientes:
Rendimiento de los activos del 4,6% vs 3,3% industria.
Rendimiento del capital invertido del 5,6% vs 4,2% hace 3 años.
Rendimiento de los fondos propios del 14,7% vs 14,6% industria.
Rendimiento de los fondos propios para los siguientes tres años del 16,7% vs 14,6%.
Relación precio-beneficio razonable de 18,5 veces vs relación precio-beneficio actual de 20,7 veces.
Los beneficios de BlackRock han crecido a una tasa media anual del 6%, mientras que los del sector de los mercados de capitales de EE.UU. lo han hecho al 9,1% anual. Los ingresos han crecido a una tasa media del 5,7% anual. El rendimiento del capital de BlackRock es del 14,7% y sus márgenes netos del 32,3%. Mantienen muy buenas entradas de efectivo procedente de operaciones y un buen flujo de caja libre muy sano para sus cuentas. Por otra parte, mantienen un nivel de gastos operativos discreto, lo que no afecta en ningún caso sobre sus balances.
Se prevé que los beneficios y los ingresos de BlackRock crezcan un 6,3% y un 7,8% anual, respectivamente. A su vez podemos observar cómo se espera que mantengan buenos niveles de flujo de caja libre y de efectivo de operaciones, lo que le permitirá seguir reinvirtiendo el capital en el negocio.
Como podemos ver, las previsiones de crecimiento de los beneficios e ingresos de BlackRock son similares en comparación del sector de los mercados de capitales de EE.UU.. En relación a los beneficios se espera que los de BlackRock crezcan un 6,3% frente al 13,7% del sector de los mercados de capitales de EE.UU. y el 14,8% del mercado en general. Por otra parte, se espera que sus ingresos crezcan un 7,8% en comparación con el 5,7% del sector de los mercados de capitales de EE.UU. y el 8,7% del mercado en general.
La estimación de crecimiento de los beneficios va acorde a su BPA. Se espera que el BPA de BlackRock crezca un 6,7% anual para los siguientes tres años hasta situarse en los 48,84 dólares/acción.
BlackRock tiene un historial de pagos de dividendos muy estable e históricamente han ofrecido muy buena rentabilidad. El último pago de dividendos de BLK fue el pasado 7 de junio de 2024. Dicho dividendo fue de 5,1 dólares/acción, que corresponde a un pago anual de 20,4 dólares/acción y una rentabilidad del dividendo del 2,6%.
Podemos ver que, pese a que la rentabilidad por dividendo ha caído levemente los últimos diez años cerca de un 0,5%-1%, los pagos de dividendos han aumentado con el paso del tiempo. Hace diez años se repartían 7,72 dólares/acción anuales; hoy en día 20,4 dólares/acción anuales (crecimiento del 164% en 10 años equivalente a un 16,4% anual…).
Tienen un ratio de pago de beneficios a los accionistas del 50,6% y un ratio de pago de efectivo del 79%, dos cifras espectaculares que logran mantener gracias a los beneficios y los flujos de efectivo.
🧭¿Hacia dónde se dirigen las acciones de BlackRock?
Veamos la salud de las cuentas de BlackRock. Actualmente tiene activos por valor de 17.930 millones de dólares frente a los 6.520 millones de dólares en pasivos. La situación a largo plazo cambia, donde sus activos ascienden hasta los 106.050 millones de dólares frente a los 75.730 millones de dólares en pasivos. Sus activos y pasivos totales ascienden a 124.000 y 82.200 millones de dólares, respectivamente.
BlackRock tiene unos fondos propios totales de 41.700 millones de dólares y una deuda total de 9.900 millones de dólares, lo que sitúa su ratio deuda/fondos propios en el 23,6%. El EBIT de BlackRock es de 6.600 millones de dólares, lo que hace que su ratio de cobertura de intereses sea de -32,6. Tiene un efectivo e inversiones a corto plazo de 9.600 millones de dólares.
Pasemos a analizar la situación de BlackRock desde el aspecto técnico. Vemos que durante el año 2022 BlackRock sufrió las consecuencias de los diferentes eventos que marcaron el pasado mercado bajista. Desde el máximo histórico que estableció a finales de noviembre de 2021, inició una caída de un 45% durante el año 2022. A lo largo de 2022 y 2023 ha estado lateralizando dentro de un área de valor (VPVR inferior) comprendida entre los 620-730 dólares. Finalmente, con la llegada del mes de octubre iniciaron su rally alcista particular, logrando escalar al alza toda el área de valor inferior, iniciar una rotación alcista y migrar a una nueva área de valor (la que se encuentra actualmente) comprendida entre los 770-820 dólares.
Ahora mismo la acción del precio de BlackRock se encuentra tratando de escalar hacia el área de valor del ATH de noviembre de 2021, donde podemos ver que la primera parada se situaría sobre los 864 dólares, la VAL del área de valor superior. Si logramos escalar hacía dicho nivel, podríamos ver un ascenso hacia los 930 dólares, lo que nos acercaría al anterior ATH. Recordemos que estamos a punto de presenciar antes que termine el año los primeros recortes de tipos de interés por parte de la Fed, lo que reactivará las entradas de capital y, por ende, beneficiará a las acciones de BlackRock.
Por otra parte, podemos observar que los compradores están al mando ahora mismo, viendo un gran crecimiento del CVD (volumen delta acumulativo) durante el mes de julio.
Finalmente vemos que tras el rally alcista particular de BlackRock, muchos de sus inversores han ido aprovechando para cerrar sus posiciones y realizar beneficios. En total vemos cómo se han vendido cerca de 121.105 acciones de BlackRock por valor de 93 millones. No se ha presenciado actividad de compras de insiders durante los últimos doce meses.
DISCLAIMER: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación. Al reflejar opiniones teóricas, su contenido es meramente informativo y por tanto no debe ser utilizado para valoración de carteras o patrimonios, ni servir de base para recomendaciones de inversión.