🅱️Esta L2 te permite generar un rendimiento nativo con tus ETH
Su rendimiento adicional permite crear nuevos modelos de negocio para Dapps sin cambiar la experiencia habitual de los usuarios de criptomonedas...
🫵Aviso: Seguramente no puedas ver este post entero por email, puedes clicar en el enlace de arriba a la derecha para verlo completo desde el navegador.
Una de las grandes soluciones que han surgido para descongestionar la red principal de Ethereum han sido sin duda las soluciones de escalado (capa 2/L2).
Esto nos ha permitido operar por el ecosistema de Ethereum sin dejarnos un riñon como ocurre en la red principal.
Hoy vamos a analizar otra solución de escalado muy top (en concreto es la 5ª actualmente), que repartirá airdrop en breves y con un innovador sistema de rendimientos pasivos.
¿Qué es Blast Network?
Blast Network es una solución de escalado de segunda capa (L2) para Ethereum, diseñada para ofrecer rendimiento financiero adicional a los usuarios mediante el uso nativo de ETH y stablecoins con intereses. A diferencia de otras L2, Blast integra un rendimiento del 4% para ETH y del 5% para stablecoins, obtenidos a través del staking de ETH en la capa 1 y protocolos de T-Bill en cadena como MakerDAO. Este rendimiento adicional permite nuevos modelos de negocio para Dapps sin cambiar la experiencia habitual de los usuarios de criptomonedas.
Es una Optimistic Rollup, lo que significa que utiliza pruebas de fraude junto con la inclusión de datos onchain para garantizar la seguridad y eficiencia de sus operaciones. Este enfoque permite que la red mantenga un alto nivel de rendimiento y confiabilidad.
¿Quién ha creado Blast Network?
Blast Network ha sido desarrollado por un equipo de expertos en blockchain y finanzas descentralizadas (DeFi), enfocados en aprovechar las mejoras introducidas en Ethereum tras la actualización de Shanghai. Su fundador, Tieshun "Pacman" Roquerre, es visionario detrás del marketplace líder de NFTs, BLUR. Recordemos que dicho marketplace logró tumbar el dominio de Opensea, introduciendo nuevas características novedosas en el ecosistema de los tokens no-fungibles.
(Artículo patrocinado por Escuela de Riqueza)
🧑🏻🎓¡Únete a Escuela de Riqueza!
Tu camino hacia el éxito financiero y personal.
Aprende diariamente sobre inversiones inteligentes y hábitos de vida enriquecedores.
Haz clic para transformar tu futuro hoy.
Características destacables de Blast Network
Entre las características más destacables de Blast Network se incluyen:
Auto Rebasing: Tanto el ETH como el USDB (stablecoin nativa de Blast) se ajustan automáticamente para reflejar el rendimiento obtenido.
Staking en L1: Utiliza el staking de ETH en Lido para generar rendimiento que se transfiere automáticamente a los usuarios.
T-Bill Yield: Los usuarios que puentean stablecoins reciben USDB, con rendimiento derivado del protocolo T-Bill de MakerDAO.
Compartición de Ingresos por Gas: Los ingresos netos de las tarifas de gas se devuelven a los desarrolladores de Dapps, quienes pueden optar por mantenerlos o subvencionar las tarifas de gas para sus usuarios.
Análisis cuantitativo y cualitativo de Base Network
Ahora pasaremos a analizar la parte cuantitativa y quién respalda a Blast Network, el cuál nos proporcionará una visión profunda y objetiva de su rendimiento a través de datos numéricos y métricas cuantificables. Al desentrañar estadísticas clave, como el volumen de transacciones, la liquidez, incentivos del protocolo y la participación en el mercado, este enfoque nos permitirá evaluar de manera precisa y eficiente la salud y estabilidad del protocolo de Blast Network. Pasemos a ver las métricas clave de Base Network:
Direcciones activas y actividad de la red
El análisis de la actividad de la red de Blast Network revela una tendencia creciente en el número de direcciones activas y totales. Esto indica una adopción creciente y un uso intensivo de la plataforma. La red ha mostrado una actividad constante con un número significativo de transacciones diarias, lo que refleja su utilidad y popularidad entre los usuarios y desarrolladores de dApps.
Actualmente vemos como se contabilizan más de 138.000 direcciones activas diarias, siendo una de las L2 que más actividad cosecha de todo el ecosistema de soluciones de escalado. Otro de los hechos destacables es que han cosechado estas cifras en cuestión de tres meses.
Por otra parte, podemos ver que las cifras de las direcciones totales registradas en la red de Blast va acorde con las direcciones activas. En cuestión de tres meses han logrado registrar 1,66 millones de direcciones totales. Esto nos indica que la red de Blast tiene una tasa de retención de usuarios del 12% (1,66M DT / 138k DAD=12).
Desde el aspecto de las TPS (transacciones por segundo) Blast está cerca de rebasar a la red principal de Ethereum. En este momento la L2 promedia 11,18 TPS frente a las 13,28 de la red principal, pero eso tampoco son malas noticias. Esto se debe a que, mientras las TPS de la red principal se han visto reducidas desde las 16 TPS, Blast ha logrado ascender desde las 2,62 TPS. Por tanto, la adopción de Blast es creciente, mientras que la red principal ha visto una reducción de la actividad.
Facturación del protocolo
En términos de facturación, Blast Network ha generado ingresos significativos a través de las tarifas de gas cobradas por las transacciones. Estas tarifas son considerablemente más bajas que en la cadena principal de Ethereum, lo que ha incentivado a los usuarios a realizar un mayor volumen de transacciones. El modelo de negocio de Blast Network se basa en mantener tarifas bajas mientras maximiza el volumen de transacciones para generar ingresos sostenibles. Sin contar con el innovador modelo de rendimiento nativo con ETH.
Como podemos ver, Blast ha logrado grandes hitos en cuestión de un trimestre, acumulando un total de 15,82 millones de dólares facturados en tarifas de red y lograr ingresar 6,75 millones de dólares. Todas estas cifras las debemos poner en contexto, dado que Blast es una L2 que tiene unas comisiones de transacción irrisorias.
A través del siguiente gráfico podemos comprender la magnitud del asunto. Cierto es que al principio los costes de operar en las soluciones de escalado eran bastante altas hasta la llegada de DenCun. Pese a eso, Blast ha logrado descender sus costes de transacción desde un pico de $1,29/transacción hasta los actuales $0,20/transacción; un 84% más barato y aun así mantienen buen nivel de ingresos.
Comparativa de actividad frente a otras L2
Cuando se compara la actividad de Blast Network con otras soluciones L2, Base muestra una competitividad notable. Su adopción ha sido rápida y su volumen de transacciones rivaliza con otras redes L2 prominentes como Arbitrum, Optimism y Base. Esta competitividad es un indicador de la robustez y eficiencia de Blast Network, así como de su atractivo para desarrolladores y usuarios.
Vemos que en el panorama de soluciones de escalado (L2) de Ethereum, Blast es una de las L2 que más actividad concentra. Base mantiene en liderato con 3,2 millones de transacciones diarias, Arbitrum con 2,2 millones y zkSync asoma por la puerta en tercera posición con 1,5 millones. Cabe destacar que la subida en la actividad de la red de zkSync ha sido derivado del reciente airdrop repartido el pasado lunes.
Blast por su parte se encuentra por detrás de la red principal de Ethereum (1,1 millones), acumulando cerca de 966.000 transacciones diarias.
Número de desarrolladores y aportaciones al código
En relación al desarrollo de código y del número de desarrolladores participando activamente no tengo métricas para mostraros, pero sí podemos ver este gráfico didáctico para entender la actividad de una red en el momento de su lanzamiento y, a su vez, del lanzamiento de su token.
Fijaros que a finales de febrero con el lanzamiento de la red principal, el numero de contratos lanzados (línea rosa) e implementadores de contratos inteligentes (línea verde) crecen notablemente. Esto se debe a que todos los protocolos que estén establecidos en Blast también deben migrar sus contratos inteligentes de la red de pruebas a la red principal.
Vemos que en este caso, la actividad también esta creciendo notablemente en vísperas del reparto del airdrop del token de $BLAST fijado para el próximo miércoles 26 de junio de 2024.
Actividad en redes sociales
Base Network tiene una presencia activa en redes sociales, especialmente en Twitter, donde utilizan la cuenta @blast_L2. La actividad en su cuenta incluye anuncios importantes, actualizaciones de desarrollo, colaboraciones con otros proyectos y eventos comunitarios.
Además, interactúan regularmente con la comunidad, respondiendo preguntas y compartiendo contenido educativo sobre cómo utilizar Blast Network y las ventajas de su solución de escalado L2. Podemos ver que cuenta en sus filas con casi 800.000 seguidores en X, una de las redes sociales predilectas para el ecosistema de las criptomonedas.
Valor Total Bloqueado (TVL):
El Valor Total Bloqueado (TVL) en Base Network ha mostrado un crecimiento impresionante, alcanzando cifras significativas que reflejan la confianza y el interés de los inversores y usuarios en la plataforma. Este TVL es un indicador clave de la salud y adopción de la red, demostrando su capacidad para atraer y retener capital en su ecosistema.
Datos de L2Beat muestran que su TVL al 19 de junio es ahora de $3.060 millones, de los cuáles $2.160 millones corresponden a valor transferido canónicamente, activos bloqueados en Ethereum para ser representados en Blast, $834 millones en valor externo y $62 millones en activos acuñados de forma nativa.
Rondas de financiación
Blast Network tan sólo ha celebrado una ronda de financiación, la cuál, vamos a desgranar a continuación. Dicha ronda de financiación fue celebrada el pasado 21 de noviembre de 2023, en la que participaron los fondos de capital riesgo Paradigm Capital, Standard Crypto y eGirl Capital y otros cinco inversores ángel: Santiago R. Santos, Andrew Kang, Hasu, Larry Cermak y CL207. En total se recaudaron 20 millones de dólares.
No hay más información al respecto en relación a tema financiación.
¿Qué podemos esperar en un futuro de Blast Network?
La semana siguiente se celebrará el evento de generación de token (TGE o Token Generation Event por sus siglas en inglés) y, a su vez, se repartirá la asignación de tokens del airdrop tan esperado. Dicho airdrop se ha podido interactuar con él mediante un sistema de puntos integrado por Blast, en el cuál, podíamos cosechar puntos mediante la interacción con diferentes protocolos del ecosistema de Blast. A su vez podíamos beneficiarnos de multiplicadores en determinados tipos de protocolos.
Para hacer una comparativa cercana de a qué capitalización de mercado y valor totalmente diluido (FDV) podría salir el token de $BLAST, podríamos coger de referencia el lanzamiento de $MODE. Este protocolo consiguió recaudar 5 millones de dólares de una subvención de la DAO de Optimism y salió a una capitalización de mercado de 46 millones y un valor totalmente diluido de 358 millones de dólares.
Con estas cifras, podríamos especular en su salida con una capitalización de mercado de Blast de 135 millones de dólares y un valor totalmente diluido de 1.074 millones de dólares. Contad con que esto son elucubraciones basadas en porcentajes (multiplicando x3 las cifras de Blast en comparación con Mode). Cuando tengamos los tokenomics oficiales de Blast, pasaremos a analizarlos y, actualizar este artículo de análisis.
Por último, os animo a que le os deis un paseo por el ecosistema que han construido en Blast Network, tienen muchas DApps de diferentes sectores, los cuáles, también os pueden recompensar por doble partida; generando un rendimiento pasivo y, quién sabe, si os reparten un airdrop de su token…
DISCLAIMER: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación. Al reflejar opiniones teóricas, su contenido es meramente informativo y por tanto no debe ser utilizado para valoración de carteras o patrimonios, ni servir de base para recomendaciones de inversión.