👑 Vine buscando cobre y encontré esta empresa
¡Buenas tardes! Empezamos una semana que teníamos muchas ganas de empezar, la semana del evento de Matvard. Tenemos mucha ilusión por volver a reencontrarnos con tod@s nuestros alumnos y poder compartirlo con vosotros.
Ya está todo preparado, como esta idea de inversión que os traigo hoy. Llevo con el ojo puesto en esta empresa desde hace un par de meses, y recientemente han anunciado algo muy interesante. Acompañadme a verlo…
🤩 ¡No te pierdas las ventajas de ser Premium!
🤝 ¡Puedes probar durante 7 días cómo es la experiencia de ser Premium a través del siguiente link!
🤷♀️ ¿Qué es Newmont?
Newmont Corporation se dedica a la producción y exploración de oro. También explora en busca de cobre, plata, zinc y plomo. La empresa tiene operaciones y/o activos en Estados Unidos, Canadá, México, República Dominicana, Perú, Surinam, Argentina, Chile, Australia y Ghana. Al 31 de diciembre de 2022, tenía reservas de oro probadas y probables de 96,1 millones de onzas y una posición de terreno de 61.500 kilómetros cuadrados. La empresa fue fundada en 1916 y tiene su sede en Denver, Colorado.

📍 Situación de Newmont
El titán del oro Newmont ha llegado a un acuerdo para adquirir a su rival Newcrest, lo que indica una gran reorganización en la industria. SI que es cierto que no es exactamente la era dorada de los mineros de oro en este momento: las empresas están lidiando con el estancamiento de la producción, gracias a los depósitos difíciles de extraer y el aumento de los costos, e incluso titanes como Newmont han sentido el pellizco. Esas presiones hicieron que la compañía hiciera una oferta por su rival australiano Newcrest en febrero. Y cuando esa propuesta cayó en oídos sordos, Newmont hizo una oferta más tentadora, capturando la atención de Newcrest con un acuerdo por un valor de casi $20 mil millones, una prima del 30% sobre el valor de Newcrest antes de que todo esto comenzara. Si el movimiento obtiene la luz verde de los reguladores, se convertirá en el mayor negocio de la historia en el sector del oro, lo que significa que Newmont, que ya es el buscador de oro más grande del mundo, producirá casi el doble de lo que puede producir su rival más cercano.

🔍 ¿Por qué nos fijamos en las acciones de Newmont?
El acuerdo con Newcrest también le da a Newmont acceso a más cobre, lo que significa que la empresa tiene en sus manos uno de los ingredientes clave en la transición de energía verde. Los rivales Rio Tinto y BHP han realizado movimientos similares últimamente, y este mega acuerdo podría estimular aún más acuerdos en el sector minero. Newmont necesitará volverse más ágil y más eficiente para cumplir su promesa de sinergia anual de $500 millones, y eso podría significar subastar minas que son demasiado viejas o pequeñas para ampliarlas. Repasemos ahora los puntos a destacar de Newmont:

Actualmente, las acciones de Newmont cotizan por debajo de la estimación de su valor razonable ($55,75) por más de un 20%, lo que nos ofrece una potencial entrada con un descuento en una empresa que se puede beneficiar de las subidas del oro.

Newmont ha estado aumentando sus beneficios a una tasa anual promedio de 2.4 %. Los ingresos han estado creciendo a una tasa promedio de 11.9% por año. El consenso de los analistas ha visto con buenos ojos el trato cerrado con Newcrest, donde se espera que se puedan beneficiar potencialmente de este trato.

Se prevé que Newmont aumente su beneficios e ingresos en un 12,3 % y un 0,5 % anual, respectivamente. A su vez, se espera que sigan manteniendo unos buenos niveles de flujo de caja libre y de efectivos de operaciones. Se prevé que el retorno sobre el capital sea del 9,3% para los próximos 3 años.
En coalición con los datos expuestos en el anterior párrafo, también se espera que el EPS de Newmont crezca un 11,3%, lo que lo situaría en los 2,519 dólares/acción a partir del comienzo del año 2024.
Newmont es una empresa que paga dividendos con una rentabilidad por dividendo actual del 3,7% equivalente a 1,639 dólares/acción. El pago de los dividendos de Newmont está bien cubierto por los beneficios. La próxima fecha de pago es el 15 de junio de 2023, con una fecha ex-dividendo del 31 de mayo de 2023.
👑 ¡Vine buscando cobre y encontré oro!
Eso mismo piensan todos los que alguna vez han adquirido algún paquete de FI. Se pensaban que iban a ser los típicos cursos de vendemotos y que iban a desperdiciar el dinero. Hasta que ven el contenido de calidad que viene incorporado dentro de los mismos y se les termina cayendo la baba.
Como por ejemplo, el paquete formativo de “Antes de invertir: el inversor como emprendendor”. Es uno de los paquetes que más les gusta a nuestros alumnos, dado que te prepara para poder batallar en los mercados sin meter la pata, como un profesional.
🧭¿Hacia dónde se dirigen las acciones de Newmont?
Veamos cómo está actualmente la salud financiera de Newmont. Sus activos a corto plazo tienen un valor de $6.560 millones frente a los $2.750 millones que tiene en pasivos. La situación a largo plazo cambia, donde sus activos crecerán hasta los $31.820 millones frente a los $16.060 millones en pasivos. Sus activos totales y pasivos totales tienen un valor de $38.400 millones y $18.800 millones respectivamente.
El gigante minero tiene un capital total por valor de $19.600 millones y una deuda total de $5.600 millones, lo que eleva su índice de deuda a capital a 28.5%. El EBIT de Newmont es de $1.300 millones, lo que hace que su índice de cobertura de intereses sea de x10,7. Tiene efectivo e inversiones a corto plazo de $3.500 millones.
Veamos la situación desde el aspecto técnico. Con todos los temores de recesión y los temblores bancarios, no es de extrañar que el oro, un activo clave de refugio seguro, se negocie casi a niveles récord en este momento. Ese brillo solo está mejorando en estos días también, gracias a las preocupaciones sobre el techo de la deuda de EE. UU. Y aunque es poco probable que el país incumpla sus préstamos, el oro está bien posicionado para beneficiarse del alboroto a corto plazo.
Desde los máximos que logró durante el gran crecimiento del oro al inicio de la guerra de Ucrania, Newmont (NYSE:NEM) perdió cerca de un 55% de su valor. Actualmente desde el mínimo registrado en noviembre del año pasado, ha logrado ascender casi un 20%. Como podemos ver en el gráfico, Newmont parece estar formando una estructura de triángulo simétrico que debemos analizar con precaución. Justo recientemente ha dejado un gap pendiente de cerrar, algo que puede beneficiar a al alza la cotización de las acciones de Newmont. Sin contar también, que nos encontramos ante otro gap por cerrar desde hace un año, situado en los 73 dólares.
DISCLAIMER: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación. Al reflejar opiniones teóricas, su contenido es meramente informativo y por tanto no debe ser utilizado para valoración de carteras o patrimonios, ni servir de base para recomendaciones de inversión.