😅​Los bancos no quieren prestar y las empresas no quieren pedir prestado...
La encuesta SLOOS (Senior Loan Officer Opinion Survey) es un estudio trimestral de la Reserva Federal que revela la facilidad (o no tanta) con que los bancos prestan dinero a particulares y empresas. El gráfico a continuación nos muestra la proporción de bancos que han endurecido sus normas de concesión de préstamos a clientes comerciales e industriales, según los resultados de la encuesta de octubre publicados esta semana. (Las cifras se calculan como porcentajes netos, es decir, la proporción de bancos que informan de condiciones más estrictas menos la proporción de bancos que informan de normas más fáciles). Cuando la lÃnea sube, como viene ocurriendo desde principios de 2022, significa que los bancos se están volviendo más cautelosos a la hora de conceder préstamos a las empresas.
Ahora, la mala noticia es que, según la última encuesta, los bancos de EE.UU. informaron en general de normas de préstamo estrictas y una débil demanda de préstamos de julio a septiembre de este año. Pero la buena noticia es que ambas medidas mejoraron algo en comparación con el trimestre anterior. Más concretamente, la proporción neta de bancos que endurecieron sus normas sobre préstamos comerciales e industriales para medianas y grandes empresas cayó del 50,8% al 33,9%. En cuanto a los motivos por los que los bancos siguen endureciendo sus normas de concesión de préstamos, citaron con mayor frecuencia unas perspectivas económicas menos favorables o más inciertas, una menor tolerancia al riesgo, un deterioro de la calidad crediticia de los préstamos y de los valores de las garantÃas, y la preocupación por los costes de financiación.
A pesar de la mejora intertrimestral, las cifras siguen siendo bastante desalentadoras y no contribuyen a disipar los temores sobre una inminente contracción del crédito, especialmente tras las turbulencias en el sector bancario a principios de este año. Al fin y al cabo, el crédito es la savia de la economÃa: cuando es más difÃcil obtener préstamos, los consumidores gastan menos y las empresas invierten menos, lo que frena el crecimiento económico y aumenta las probabilidades de recesión.
En el siguiente gráfico de Goldman Sachs se puede ver cómo empieza a suceder. La lÃnea azul nos muestra los resultados de la encuesta SLOOS a lo largo de los años, en concreto, el porcentaje neto de gestores de préstamos que afirmaron haber endurecido sus normas de crédito para clientes comerciales e industriales. La lÃnea roja muestra los préstamos bancarios reales a cuatro trimestres vista. Cuando la lÃnea roja sube, significa que los préstamos bancarios disminuyeron, y las zonas sombreadas en gris indican recesiones. Es importante observar que la lÃnea roja sube durante todas las zonas grises. Esto es lo que significa: cuando la encuesta SLOOS indica que los bancos se están volviendo más cautelosos en sus prácticas de préstamo, a menudo precede a una disminución de los préstamos reales en el futuro - un presagio de una recesión.
(Espacio patrocinado por Rand Network)
🚀 ¡Ya está aquà el token $RND!
Rand, FinTech especializada en promover el ahorro a medio y largo plazo en la Unión Europea, ha emitido el RND como un utility token, desde la sociedad matriz de la compañÃa en España. Será la moneda de intercambio en el primer sistema de suscripción tokenizado de Europa.
Rand ha elegido una serie de exchange internacionales para la compra-venta del token RND y se ha hecho efectivo a través de Bitmart y Uniswap este 21 de noviembre y en Bit2Me, el exchange lÃder en el mercado español, el 29 de noviembre.
¡No te quedes atrás en esta nueva aventura con Rand Pro!
DISCLAIMER: La información aquà contenida se expone a tÃtulo meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación. Al reflejar opiniones teóricas, su contenido es meramente informativo y por tanto no debe ser utilizado para valoración de carteras o patrimonios, ni servir de base para recomendaciones de inversión.