🫵Aviso: Seguramente no puedas ver este post entero por email, puedes clicar en el enlace de arriba a la derecha para verlo completo desde el navegador.
Desde el estallido de la guerra de Ucrania el pasado febrero de 2022 la escalada de conflictos geopolíticos se ha sumado a la larga lista de preocupaciones que arrastramos desde que llegó la pandemia de 2020 para revolucionar los mercados.
Desde China contra Taiwán, Armenia y Azerbaiyán por el Karabaj y ahora le sumamos la guerra entre Israel y Hamás.
Cierto es que estos sucesos traen incertidumbre a los mercados bursátiles mundiales, pero hay ciertas empresas que nos pueden ayudar a defender nuestra cartera en tiempos de guerra…
🤷♀️¿Qué es RTX Corporation?
RTX Corporation, empresa aeroespacial y de defensa, suministra sistemas y servicios a clientes comerciales, militares y gubernamentales de todo el mundo. Opera a través de cuatro segmentos: Collins Aerospace, Pratt & Whitney, Raytheon Intelligence & Space y Raytheon Missiles & Defense.
El segmento Collins Aerospace Systems ofrece productos aeroespaciales y de defensa, y soluciones de servicios posventa para fabricantes de aviones y compañías aéreas, así como para la aviación regional, de negocios y general; y para operaciones espaciales de defensa y comerciales.
El segmento Pratt & Whitney suministra motores de aviación para clientes comerciales, militares, reactores de negocios y aviación general; y produce, vende y presta servicios a unidades de potencia auxiliares militares y comerciales.
El segmento Raytheon Intelligence & Space desarrolla y suministra sistemas integrados espaciales, de comunicaciones y sensores, así como soluciones cibernéticas y de software a clientes de inteligencia, defensa, federales y comerciales.
El segmento de Misiles y Defensa de Raytheon proporciona soluciones integrales para clientes gubernamentales estadounidenses y extranjeros diseñadas para detectar, rastrear y enfrentarse a amenazas.
La empresa era conocida anteriormente como Raytheon Technologies Corporation y cambió su nombre por el de RTX Corporation en julio de 2023. RTX Corporation se constituyó en 1934 y tiene su sede en Arlington, Virginia.
📍 Situación de RTX Corporation
Raytheon, que recientemente ha empezado a llamarse RTX, debería estar haciéndolo muy bien. Después de todo, el mercado aeroespacial comercial se está recuperando con fuerza, con los vuelos nacionales ya de vuelta a los niveles de 2019 (el año anterior a la pandemia) y las salidas de vuelos internacionales construyendo una sólida recuperación. Mientras tanto, es probable que el gasto en defensa repunte sustancialmente debido a las tensiones geopolíticas, la expansión de la OTAN y la necesidad de reponer los equipos utilizados en la guerra de Ucrania y de Israel. Además, el consejo de RTX aprobó un programa acelerado de recompra de acciones por valor de 10.000 millones de dólares y prevé acelerar estratégicamente las futuras recompras de acciones para capitalizar el precio actual de las acciones de RTX.
Si bien estos factores son válidos y hacen de RTX una empresa atractiva, no tiene sentido desde el punto de vista de la inversión pasar por alto los vientos en contra a los que se ha enfrentado y sigue enfrentándose la empresa, como:
Aumento significativo de coste de las materias primas e inflación de los costes laborales.
Vientos en contra en la cadena de suministro que han dificultado la entrega puntual de los productos.
Problemas operativos en torno al motor turbofán de engranajes (GTF) de Pratt & Whitney.
Pese a estos sucesos, el futuro de la empresa del sector aeroespacial y de defensa se prevé que alce el vuelo durante los siguientes meses con el estallido de múltiples conflictos geopolíticos. Según datos recopilados por los analistas de JP Morgan, las acciones del sector de defensa rinden mejor que el índice S&P 500 desde el inicio de conflictos geopolíticos, hecho que podría beneficiar a empresas como Lockheed Martin o la misma RTX Corporation. Aunque la dirección dijo que habría un incremento de 1.300 millones de dólares en vientos en contra hasta 2025, también dijo que "RTX está elevando su objetivo de sinergias de costes brutos de 1.500 a 2.000 millones de dólares".
🔍 ¿Por qué nos fijamos en las acciones de RTX Corporation?
Como ya hemos señalado, la dirección tiene un magnífico historial de generación de sinergias de costes a partir de adquisiciones y reajustes empresariales, por lo que no sorprende ver un aumento en su estimación tras el anuncio de una reestructuración del negocio de cuatro segmentos y el aumento de conflictos geopolíticos. Veamos si RTX Corporation podría ser un buen defensor para nuestra cartera de acciones:
(Espacio patrocinado por Rand Network)
🚀 ¡Multiplica tus Ahorros con Rand Pro!
¿Estás listo para algo totalmente nuevo?
Te presentamos Rand Pro, el primer modelo de suscripción tokenizada de Europa.
¿Qué ganas con Rand Pro?
Con Rand Pro tendrás acceso a numerosos beneficios como mayor APY en tu cuenta Earn, más probabilidades de ganar premios semanales en la cuenta Prize, descuentos en las comisiones de depósito con tarjeta…
¡Y mucho más!
¿Listo para elevar tu experiencia financiera?
¡Haz clic para descubrir todo y prepárate para lo que viene!
¡No te quedes atrás en esta nueva aventura con Rand Pro!
RTX es un buen valor basado en su relación precio-beneficio (19,1x) en comparación con la media de sus homólogos (23,2x).
RTX es una buena inversión por su relación precio/beneficio (19,1 veces) frente a la media del sector aeroespacial y de defensa estadounidense (24,9 veces).
Si consideramos los flujos de caja futuros de RTX Corporation podemos establecer un valor razonable para las acciones de la empresa. Para esta estimación utilizamos un modelo de Flujo de Caja Descontado, el cuál nos revela que actualmente las acciones de RTX Corporation (73,13$) se encuentran con un descuento de un 49% de su valor razonable (143,48$). Esta modelo nos muestra que las acciones de la empresa tienen un buen potencial de crecimiento de cara al futuro.
Los beneficios de RTX han crecido a una tasa media anual del 7,9%, mientras que los del sector aeroespacial y de defensa lo han hecho al 5,4% anual. Los ingresos han crecido a un ritmo medio del 6,1% anual. El rendimiento de los fondos propios de RTX es del 7,7% y sus márgenes netos del 7,9%.
El rendimiento de los beneficios durante estos últimos 5 años de RTX Corporation (7,9%) han superado a los de la industria de defensa (5,4%), aunque no ha podido batir los rendimientos del mercado (14,9%) potenciado por las acciones del sector tecnológico. En su contraparte, durante el pasado año han batido registros generando un asombroso 23,8%, doblando los rendimientos de la industria de defensa (12,8%) y del mercado (4%).
Se prevé que los beneficios y los ingresos de RTX crezcan un 27,2% y un 7,8% anual, respectivamente, con posibilidad de un mayor crecimiento si siguen aumentando los conflictos geopolíticos. Se prevé que la rentabilidad de los fondos propios sea del 11,7% en 3 años.
La estimación de crecimiento de los beneficios va acorde a su BPA. Se espera que el BPA de RTX Corporation se eleve un 17% para los siguientes tres años hasta situarse en los 5,86 dólares/acción.
La previsión de crecimiento de los beneficios de RTX Corporation (27,2%) supera la previsión de crecimiento de la industria de defensa (14%) y los rendimientos del mercado (13,9%). En su contraparte, la previsión de crecimientos de RTX (7,8%) es ligeramente mayor a la previsión de crecimiento de la industria de defensa (6,7%) y del mercado (7,7%).
RTX Coporation es una empresa que paga dividendos con una rentabilidad actual del 3,2%. Este dividendo equivale a un pago de 0,59 dólares trimestralmente, lo que se traduce en un importe anual de 2,36 dólares/acción. Con su razonable ratio de reparto (59%) y su ratio de pago en efectivo (74%), los pagos de dividendos de RTX están cubiertos por los beneficios y el flujo de efectivo.
La próxima fecha de pago es el 14 de diciembre de 2023 con una fecha ex-dividendo del 16 de noviembre de 2023.
🧭¿Hacia dónde se dirigen las acciones de RTX Corporation?
Veamos la salud de las cuentas de RTX. Actualmente tiene activos por valor de 45.920 millones de dólares frente a los 41.760 millones de dólares en pasivos. La situación a largo plazo cambia, donde sus activos ascienden hasta los 116.250 millones de dólares frente a los 46.310 millones de dólares en pasivos. Sus activos y pasivos totales ascienden a 162.200 millones de dólares y 88.100 millones de dólares, respectivamente.
RTX tiene unos fondos propios totales de 74.100 millones de dólares y una deuda total de 35.400 millones de dólares, lo que sitúa su ratio deuda/fondos propios en el 47,7%, aunque su ratio de deuda neta/fondos propios se sitúa en el 40,4%. Lo asombroso de estas cifras es que la empresa ha logrado hacer caer su ratio de deuda/fondos propios del 116,2% al 47,7% durante los últimos 5 años. Dicha deuda está bien cubierta por el flujo de caja operativo en un 22,1%. El EBIT de RTX es de 7.900 millones de dólares, lo que hace que su ratio de cobertura de intereses sea de 6. Tiene una tesorería e inversiones a corto plazo de 5.400 millones de dólares.
Veamos cómo se encuentra RTX Corporation desde el aspecto técnico. Como bien hemos comentado a lo largo de este artículo, RTX Corporation forma parte de la industria aeroespacial y de defensa, algo que beneficia sus beneficios e ingresos en tiempos convulsos donde abundan los conflictos geopolíticos. Con el inicio de la guerra de Ucrania las acciones de RTX Corporation (NYSE:RTX) se apreciaron un 33% en 3 meses al unísono del petróleo y el oro. Seguidamente experimentó una serie de problemas que hemos expuesto en la sección de situación del inicio del artículo, lo que hizo caer su precio un 22%. Acto seguido, con el inicio del mercado alcista de las acciones recuperó terreno de nuevo en octubre de 2022 para fijar un nuevo máximo histórico en los 103 dólares.
A lo largo de este año 2023 se ha quedado en un rango comprendido entre los 90-100 dólares. Hasta que recientemente durante el mes de julio llegaron malas noticias que hicieron retroceder con fuerza las acciones numerosas veces durante los últimos tres meses hasta retroceder un 28%. Hasta la llegada de la guerra de Israel y Hamás, donde de nuevo ha logrado recuperar un 15% de dicha caída en cuestión de dos semanas. Por tanto, ahora vemos como la situación se torna favorable para las acciones de RTX, donde podemos observar:
Dos gaps a la baja (entre los niveles de los 70-72 dólares y los 73-78 dólares) que nos permitirían realizar una entrada con descuento.
Dos gaps al alza (entre los niveles de los 80-83 dólares y los 86-96 dólares) que nos podrían servir de referencia para un cierre de posiciones.
Una rotación alcista desde la área de valor inferior actual (82$) que coincide con el 38,2% del recorrido desde el ATH, seguido de un toque al punto de control de dicha área de valor (86$) coincidiendo con el 50% del recorrido desde el ATH para finalmente terminar la rotación en la área de valor superior (99$).
Rotura de una directriz bajista secundaria presente en el MACD con intención de ir a romper la principal.
DISCLAIMER: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación. Al reflejar opiniones teóricas, su contenido es meramente informativo y por tanto no debe ser utilizado para valoración de carteras o patrimonios, ni servir de base para recomendaciones de inversión.